lunes, 15 de junio de 2009

CULTURA GÓTICA NEGATIVA

Quizas ester articulo pueda sonar algo moralista comparado con lo que normalmente escribo, pero tiene por objeto ayudar a disminuir el estigma de maldad que se le ha impuesto a la cultura oscura y el cual es completamente erroneo. Existe circulando en internet , por ejemplo, un boletín expedido tentativamente por la iglesia de santa Maria el cual contiene una serie de supuestas señales que los padres pueden observar para detectar si su hijo es gótico (todas ellas falsas por cierto y que son aplicables prácticamente a cualquier adolescete) y comienza diciendo lo siguiente: "Los góticos son una oscura y a menudo peligrosa cultura a la que los adolescentes se sienten orgullos de pertenecer. La cultura gótica lleva a las jóvenes y susceptibles mentes a un mundo imaginario de mal, oscuridad, y violencia. Por favor, busque inmediatamente ayuda a través de consejeros, oraciones, y guías para padres para librar a tu hijo de las tentaciones de Satán..." Dicho texto es una SOBERANA ESTUPIDEZ, LA CULTURA GOTICA NO IMPLICA MALDAD NI TAMPOCO VIOLENCIA y lo único que demuestran este tipo de boletines son los enormes prejuicios que tienen ciertos sectores de la sociedad en contra de la cultura gótica, quienes son capaces de atacar a algo que ni siquiera conocen. La gente le teme a lo que es diferente, por ello desgraciadamente para la mayoría de las personas "diferente" es sinónimo de "malo" y así han surgido una serie de mitos alrededor de los góticos, todos ellos basados en un tonto estereotipo y por ende completamente falsos. En respuesta este tipo de boletines que atacan a los padres poniéndoles a la defensiva sobre si sus hijos adoptan tendencias góticas, seria bueno también darles un punto de vista positivo sobre el gotismo. La mayoría de los jóvenes se sienten perseguidos, rechazados, abrumados, acusados sólo porque deciden asumir un estilo de vida y de vestuario diferente a los patrones "normales" SEGUN LA SOCIEDAD. Detrás de la tintura negra para el cabello y el maquillaje blanco, los góticos son simplemente amantes del arte que aspiran a valores de clase media. El momento en que un adolescente decide teñirse el pelo de negro y apela a la creatividad con el delineador de ojos puede ser una pesadilla para los padres. Pero un informe sugiere que podría ser un momento para celebrar. Según sugieren los resultados del estudio de la Universidad de Sussex, es muy probable que los góticos crezcan y se transformen en doctores, abogados o arquitectos. Son refinados y sensibles, fanáticos de la poesía y los libros, sin especial interés en las drogas o en comportamientos antisociales. También es probable que sigan siendo góticos durante su vida adulta. Tienen habilidad para expresar sus sentimientos y creen más en el romance que en el sexo casual de una noche, afirma el informe. De hecho, lo único "oscuro" sobre los góticos es su vestimenta y su sarcástico sentido del humor. En resumen dicho informe confirma que ser gotico NO es sinonimo de ser criminal. Sin embargo, es cierto que existen personas mal intensionadas en cualquier ambito y la cultura gotica no es la excepcion. No falta quien quiera aprovecharse de la vulnerabilidad de ciertos jovenes en favor de sus propios intereses, y de igual manera hay quienes buscan escudarse en la naturaleza del movimiento oscuro para cometer todo tipo de actos vandalicos e incluso criminales. Esas personas NO SON GOTICOS SINO SIMPLES DELINCUENTES y sus actitudes NO TIENE NADA QUE VER CON LA CULTURA GOTICA. Pero este tipo de cosas ocurren en la totalidad de la sociedad: quien obra mal lo hara porque es su deseo, no porque sea gotico, fresa, skato, emo, empresario o sacerdote. Asi que no dudo, es más, alerto sobre conductas impropias de grupos que se hacen llamar góticos sin realmente serlos, pero también tenemos que demostrar que no todos somos iguales y que un "gótico" no necesariamente es algo malo: son las personas como seres pensantes individuales quienes pueden ser malas, pero eso no implica que la cultura gotica por si misma lo sea.

8 Comentarios:

Samantha dijo...

La gente siempre critica lo que no conoce. Esta bien que lo expliques :)

Anónimo dijo...

MUY BIEN DICHO1 5 ESTRELLAS!!!

Anónimo dijo...

SIEMPRE HE DICHO QUE ES BUENO CONOCER A LAS PERSONAS PARA OPINAR DE ELLAS¡¡¡¡¡...

Anónimo dijo...

no ps muchas gracias xexplicarlo ya q yo soy una de esas adolecentes y he tenido muchos problemas gracias a los prejuicios de mi cultura pro agradesco xexplikar xq no puedes exigir lo q no enseñas bueno la vrdd me interesa hacer amigos kn mi misma cultura asi q aki le sdejo mi korreo: resendy_gothi209@hotmail.com gracias saludos y pasenla bn

Anónimo dijo...

buenas noches,mi nombre es victoria.soy d uruguay. La verdad es increible lo q leo, me encanto! La gente en gral. Siempre degrada, mal interpreta lo q no entiend. Es lamentable...nuestra cultura es admirable! Somos gent culta,con fundamentos y deseos de crecer.no somos larvas sociales como muchos creen. Pero bueno, nos tenems q reir q su ignorancia y estupidez. La gent idiota no ve mas alla,se queda con lo q tiene a mano. No averigua ni investiga.asi estan tambien...bueno la verdad me pone cntenta dar este aporte. Salu2 y no dejen d ver mas alla. Lady Naria.

Anónimo dijo...

ola soy nicolas de chile y creo q la iglesia va en contra de los goticos porque ella quiere a toda la gente bajo su "credo" por asi llamarlo... hasta los de otras religiones creen q son contrarios a la suya... y si no son de su religion dicen q son creyentes de satanas y cosas asi.... pero como bien dijiste en otro articulo... cada uno cree en lo que quiera... si cree en jesus o en dios es cosa de cada uno .... y la gente generaliza eso, tambien de llamarnos "criminales" o q se yo!! pero me siento orgulloso de ser de una cultura tan buena... imaginate, mi familia dice q soy "Flaite".... asi q la ignorancia es la q mata a la gente, la q la hace igualar todo porque es lo mas facil... y muy bueno tu blog!!!!

Nd-Dark dijo...

Me pareció genial la aclaración! nunca entendí ni tampoco m interesa entender los prejuicios.. he sido gotica la mayor parte de mi vida y pienso seguir siéndolo.. mi apariencia fue variando un poco con los años, xq todos cambiams, pero en mi interior nada cambió y m siento orgullosa de formar parte de una hermosa comunidad de seres pensantes y sensibles. saludos :D

Sergio Gutiérrez dijo...

Que articulo tan interesante ne encantaría mostrarselo a mi padre para que me deje en paz de una vez por todas y de sus estúpidas y ridículas ideas de mi gusto y de mi forma de ser

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...