sábado, 7 de febrero de 2009

EL NECRONOMICÓN


La Verdadera Historia del Necronomicón

A Howard Phillip Lovecraft siempre le gustaron las citas apócrifas, tanto para describir libros cómo periódicos o poemas. El genial autor de Providence utilizaba estas herramientas narrativas con una maestría no igualada, aunque sí muchas veces imitada, casi siempre con resultados patéticos. Aquí hablaremos del mayor ejemplo de mitificación en la literatura moderna, El Necronomicón.

Lovecraft crea el mito del Necronomicón simplemente porque es funcional para sus relatos. En su conjunto se trata de un grimorio dedicado a las artes negras, fundamentalmente a la nigromancia. Allí se funden algunos siniestros rituales pre-arios, con otros ritos conocidos y documentados por los folkloristas.

En el Necronomicón también se revelan algunas espantosas ilustraciones, de las cuales Lovecraft da cuenta en varias oportunidades. H.R. Giger ha realizado un admirable trabajo ilustrando las horribles visiones que Lovecraft soñó. Aquí pueden ver una pequeña colección de esas imágenes.

Breve Resumen de la Historia del Necronomicón

Hablar del Necronomicón cómo un texto apócrifo no deja de ser curioso para el amante de las lenguas; se dice que algo es apócrifo cuando se quiere marcar su carácter falso o de origen dudoso, sin embargo, la traducción literal de la palabra griega apócrifo sería "lo oculto" (apos,"lejos" y kryptein,"ocultar").

Según Lovecraft, Al Azif, nombre original del Necronomicón, fué escrito en el año 730 de la era cristiana por el árabe loco Abdul Alhazred (extrañamente es un personaje de las Mil y una noches); luego fué traducido al griego con el nombre de Necronomicón por Theodorus Philetas en el año 950; el patriarca Miguel ordenó su destrucción en el año 1050; Olaus Wormius lo tradujo del griego al latín en el año 1228; en 1232 el papa Gregorio IX suprimió las ediciones latinas y griegas, una edición alemana apareció en el siglo XVI; el texto griego fué reimpreso en Italia entre los años 1500 y 1550, y en el siglo XVII se publicó una edición española. Es esta última la que aparece citada en la mayoría de los relatos de H.P. Lovecraft.

Sobre el Nombre

El nombre árabe del libro es, como ya vimos, Al Azif, y su significado puede traducirse cómo "el rumor"; este nombre se le daba a los ruidos nocturnos causados por los insectos, a quienes los árabes les atribuían una naturaleza demoníaca. Para los amantes de la literatura gótica diremos que Lovecraft confesó haber sacado el término de una nota al pie de página del libro Valthec, de William Beckford.

El nombre griego del libro no merece mayor desarrollo: Nekros significa "muerto", Nomos,"ley"; e Ikos, que es una partícula sin significado, y sirve sólo para formar los adjetivos. Por lo tanto Necronomicón significa "relativo a las leyes de los muertos".

Lo verdaderamente llamativo y polémico es el nombre del autor del Al Azif, es decir Abdul Alhazred. Este nombre puede encontrarse en las Mil y una noches; por lo tanto no sería descabellado que Lovecraft haya abrevado en esa fuente para crear al mítico autor del Necronomicón. Pero lo polémico es lo que algunos espíritus inquietos han elaborado como teoría alternativa para el origen del árabe loco. Estos estudiosos de la obra de Lovecraft afirman que el nombre Alhazred esconde un significado oculto, aunque no siniestro:
Alhazred= all has read ("el que lo ha leído todo").

Contenido

Lo ideal sería que leas los relatos de Lovecraft ya que es allí donde se puede percibir la esencia del Necronomicón dentro de su contexto literario. Aquí sólo daremos una idea general de su contenido.

En repetidas ocasiones el autor nos advierte que su lectura completa puede llevar a la locura. Casi todos los protagonistas de sus relatos sufren de un modo indecible al leer el libro maldito; experimentan pesadillas y visiones horrorosas, vislumbran ese mundo informe de monstruos sanguinarios y arquitecturas caprichosas.

Es básicamente un compendio del saber preario, plagado de invocaciones, ritos y arcanos supuestamente perdidos. Las deidades citadas en el libro son a veces conocidas, aunque muchas pertenecen sólo al genio del autor.

Curiosidades

Como detalle curioso, diremos que la historia y la cronología inventadas por Lovecraft resultaron tan convincentes para el público, que durante años los libreros de todo el mundo recibieron gran cantidad de pedidos por parte del público general, y hasta de algunos bibliófilos. Aún hoy en día podemos ver algunos blogs dedicados a lo oscuro hablar del Necronomicón como si hubiese existido realmente.

Creo que lo más atrayente de este misterioso texto mítico es su capacidad de evocar en el lector lo que los mitólogos llaman "memoria de la raza". Dentro de mi late algo que duerme; un instinto, un llamado. Los bosques y arboledas claman por nuestras danzas a la luz de la luna. Es por esto que algunos espíritus sensibles aman la noche; en ellos está despierto ese instinto de lo mágico y lo ominoso.

El Necronomicón me recuerda una época en la que los libros podían ser mortales, dónde seres nocturnos plasmaban en sus páginas los arcanos de un saber siniestro, por eso me atrae.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno eh escuchado sobre el libro y H.P. Lovecraft es un genio eh leido algunas cosas y la verdad que te atrapa con sus cosas...Muy buen articulo

Anónimo dijo...

QUE VA! LO QUE FALTABA, NO TODOS CREEN QUE EN VERDAD ES UN LIBRO QUE AUN EXISTE. COMO MUCHOS LIBROS DE MAGIA NEGRA, OCULTISMOS Y NUMEROLOGIA EXISTEN! EL NECRONOMICON ES REAL, Y ESTA INFROMACION CON ALGUNAS PAGINA DLE LIBRO LO ESCONDE EL MISMO BATICANO PARA INSTRUIR A SUS SACERDOTES. APUESTO A QUE NO SABIAN QUE EL MISMO PAPA NOVENO OBLIGO A LOVECRAFT A ESCRIBIR UN LIBRO DONDE DECLARE QUE EL NECRONOMICON NO EXISTE Y QUE FUE INVENTADO POR EL. ESO ES LO QUE HACE ESTE AMANTE DE NIÑOS QUE SE HACE LLAMAR LOVECRAFT JAJA....SOY DE LIMA PERU Y UN BUEN AMANTE DEL DEATH METAL...Y QUE SIMPLEMENTE SE SIENTE CERCANO AL TEMA. CUIDENSE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...