lunes, 13 de octubre de 2008

MÚSICA GÓTICA

Podríamos decir que todo comienza con el punk de los 70 y de cierta influencia de The Velvet Underground, David Bowie e Iggy and the Stooges. Cualquier pieza de punk no puede exceder los tres minutos si quiere seguir siendo punk así que el movimiento punk no podía durar intacto sino unos cuantos años. Para finales de los 70 había un nuevo sonido rondando la escena londinense, denominado vagamente post-punk, el cual conservaba la estructura punk pero abandonando la anarquía de panfleto en favor de una lírica introspectiva cercana a la de Lou Reed y Bowie. Poco después, unas cuantas entrevistas a los miembros de bandas post-punk se confabularían para darle un nombre al nuevo movimiento.

Y la primera vez que se utilizó el término “gótico” en relación a la música, fue gracias a Anthony H. Wilson (manager de Joy Division) que en un programa de 1978 de la BBC de Londres, describió a Joy Division como gótico, comparados con la corriente pop imperante.

El golpe de gracia lo daría Abbo, cantante de UK Decay, al declarar a la prensa "We’re into de whole gothic thing" (Febrero de 1981).

Ian Astbury, de Southern Death Cult, comentó para Alternative Press (Noviembre de 1994) que en realidad todo había comenzado como un chiste local: en algún momento entre 1982 y 1983 el había llamado a Andi Sex Gang "Gothic Goblin" y "Count Visigoth" (y a sus seguidores "goths") porque el tipo vivía en un edificio llamado "Visigoth Towers", en la zona más barata de Brixton.

Más tarde un estereotipo de imagen, que se consolidó al crearse antros como el legendario Batcave londinense (abierto en julio de 1982) y la asociación con los ideales estéticos de la literatura gótica, se encargaron del resto.

Podemos decir que hay tres grandes momentos en la historia de la música gótica:

La primera generación, los de la vieja escuela como Joy Division*, The Cure, Siouxsie and The Banshees, Southern Death Cult, UK Decay, Bauhaus, etc… que fueron aquellos que pensaban tener una banda punk o new wave y se encontraron con una nueva categoría que adoptaron y consolidaron.

La segunda generación, esos grupos que se incorporan a este fenómeno ya consolidado en cuanto a estética y sonido como son Sisters of Mercy*, Sex Gang Children, Alien Sex Fiend, Christian Death, Fields of the Nephilim, etc…

Paralelamente a este tipo de gótico surgen grupos del sello 4AD, fundado en 1980 por Ivo Watts-Russell. El “sonido 4AD” tiende hacia la música etérea y envolvente que a la larga engendraría muchas secuelas como el electrodark, darkwave o dream pop. Son grupos de este sonido Dead Can Dance*, Cocteau Twins, Clan of Xymox, Xmal Deutschland, The Birthay Party, This Mortal Coil, etc… Se comienzan a introducir grupos industriales como Ministry, Einsturzende Neubauten, Die Form, Die Krupps, Front 242, Front Line Assembly, KMFDM, etc…

La tercera generación, al finalizar la década de los 80, donde futuro del rock gótico era incierto. Muchos grupos habían desaparecido, otros vivían bajo una constante amenaza de desintegración… En medio de este panorama surgió la banda Rosetta Stone*, grupo británico que consiguió una imagen y sonidos inconfundiblemente góticos que sirvió de puente entre la vieja generación y el alud de manifestaciones oscuras que estaban por tomar el mundo desde los medios independientes. Aparecen numerosos subgéneros:

Grupos que recuperan sonidos de la música medieval y renacentista (Dark-folk Medieval) como Sopor Aeternus*, Ataraxia, Jaramar, Mysterian, Ordo Equitum Solis, Hekate, Orplid, Trobar de Morte…

Metal gótico del norte de Europa como Nightwish*, Epica, After Forever, Tristania, Within Temptation, Therion, Nemesea…

Visual rock de ascendencia glam en Japón como Dir en Grey*, Moi Dix Mois, X Japan, Hyde, Luna Sea, Pierrot, Bullet…

Future pop como VNV Nation*, Covenant, Icon of Coil, Apoptygma Berzerk, Neuroticfish, Melotron, Inferi Amoris…

Industrial como Wumpscut*, Skinny Puppy, Kmfdm, Einstürzende Neubauten, Laibach, Suicide Commando, Rammstein…

Goth-romantic como To Die For, Entwine*, Him, Sentenced…

Ópera-goth metal como Lacrimosa*, The 3rd and the Mortal, Chalice…

Doom-goth metal como Crematory*, Tristania, Theatre of Tragedy, Moonspell, Tragedium, Katatonia…

Gothic-rock como The 69 Eyes*, Advocatus Diaboli, Arts of Erebus, Deep Eynde, Elusive…

E.B.M. como Flesh Field*, The Klinik, Nitzer EBB, Y-luk-o…

Synth-pop como Lavantgarde, New Order*…

1 Comentario:

Anónimo dijo...

que onda esta chido el blog...
tengo una duda cuales son los sacan mejor musica gotica???

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...