jueves, 31 de julio de 2008

FRIEDRICH NIETZSCHE

Nietzsche, Friedrich (1844-1900), filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento está considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.
VIDA Y OBRAS

Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia. Su padre, un pastor protestante, falleció cuando él tenía 5 años, por lo que fue educado por su madre en una casa donde vivían su abuela, dos tías y una hermana. Estudió Filología Clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, y fue nombrado catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Basilea en 1869, cuando sólo tenía 24 años de edad. Su delicada salud (estuvo afectado toda su vida por problemas de visión y constantes jaquecas) le obligó a abandonar la docencia en 1878. En 1889 sufrió una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó. Falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900.

En la vida filosofica de Nietzsche se distinguen 3 etapas: la romantica, la positiva y la zaratrutica. En la primera su actividad critica se dirige contra conceptos de historia y posiciones filosoficas; en la segunda ataca la interpretacion positiva de la realidad, en la tercera , despues de objetar la manera tradicional de entender la vida y la voluntad, propone su especial vision de la vida y sus teorias de voluntad de poder y del super hombre.

En general toda la actividad critica de Nietzsche se puede resumir en 3 rubros: critica a la moral, critica a la metafisica, y critica a las ciencias positivas.

Al criticar la moral , Nietzsche se refiere a la moral tradicional que, basicamente es de naturaleza platonicocristiana. El no esta deacuerdo con esta moral, sobre todo por 2 razones. Por una parte dicha moral contiene un conjunto muy amplio de normas y leyes con las cuales se expide la exuberancia de la vida, se inhiben los impulsos y el desarrollo. Por otra parte , la base filosofica de esta moral es la teoria platonica de las ideas, que nos habla de un mundo inteligible , un mundo fuera de lo nuestro. Se trata pues de una moral de ultramundos, es decir de una moral antinatural.

La critica a la metafisica tradicional se basa tambien en el hecho de que, de un modo u otro, nos conduce a mundos irreales. En efecto dicha metafisica nos habla de la separacion del ser aparente, que es el unico que vemos, y el ser real (o noumenico) que nunca percibimos . A este se le hace consistir en entidades que estan fuera de nuestro alcance, como las de esencia y sustancia. Entre estas entidades la metafisica pone especialmente una: la del ser infinito (Dios).

Nietzsche no ataca directamente a las ciencias, sino a las metodologias que manejan, en especial a la matematizacion. Mediante este recurso no adquirimos conocimiento de las cosas, solamente captamos sus relaciones cuantitativas. Ademas, las ciencias positivas pretenden explicarlo todo mediante leyes, pero una ley de la naturaleza no es algo que conozcamos, conocemos unicamente sus efectos y su relacion con otras leyes, de las cuales igualmente no tenemos conocimiento.

La vision de la realidad debe partir de la pluralidad, es decir, el hecho fundamental, segun Nietzsche, es que la realidad del mundo como tal es multiple, y multiple es tambien el ser del hombre. Si a esto agregamos el cambio , como la otra nota caracteristica de la realidad, tendremos que concluir que las categorias conceptuales del mundo son irreales ya que, mediante conceptos o categorias, fijan o inmovilizan lo que en realidad se esta moviendo o cambiando. Lo unico que podemos tener del mundo son perspectivas, pero no una o un numero determinado, cada quien, en cada momento, de acuerdo con el angulo que contempla, tendra su propia perspectiva.

Para la mejor interpretacion de la realidad, Nietzsche propone 3 nuevas ideas, una, acerca de la verdad, otra acerca del lenguaje y una mas, acerca de los valores.

Segun Nietzsche la verdad o falsedad que hay en un juicio ha sido hasta ahora el criterio para que a ese juicio se le acepte o se le rechace, pero en realidad la cuestion debe plantearse de otra forma. Nada importa si un juicio es verdadero o es falos, lo que se debe tener en cuenta es la relacion de provecho o nocividad que dicho juicio tenga con la vida. Interesa que el juicio favorezca a la vida, que la conserve y la haga mas grande. El valor para la vida es lo que decide en ultima instancia.

La segunda idea se refiere al lenguaje que empleamos para hablar del ser. Se nos ha acostumbrado de valernos de conceptos o categorias cuando nos referimos a la realidad. En tal caso lo que sucede es que petrificamos aquello que en si es cambiante . Nietzsche propone que, en lugar de conceptos recurramos al poder de la imaginacion y nos valgamos de la metafora, esto nos permitira lograr una integracion de diversidades, es decir, una verdadera perspectiva, la cual es la mejor manera de captar la realidad. Dice Nietzsche "Una buena metafora es como una pantalla a traves de la cual contemplamos el mundo, ella filtra los hechos, suprimiendo algunos y poniendo otros de relieve."

La tercera idea hace referencia a los valores. Segun Nietzsche la tabla de valores debe transmutarse teniendo en cuenta que lo mas valioso de la realidad es ka vida.

Además de por la cultura helénica (en particular por las respectivas filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles) Nietzsche estuvo profundamente influido por el pensamiento del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner. Escritor prolífico, entre sus trabajos filosóficos más importantes cabe señalar los siguientes: El origen de la tragedia (1872), La gaya ciencia (1882), Así habló Zaratustra (1883-1891), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El ocaso de los ídolos (1889), El Anticristo (1896), La voluntad de poder (1901) y Ecce homo (1908).

Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el “superhombre” (Übermensch).

Según sus teorías, las masas (a las que denominaba “rebaño”, “manada” o “muchedumbre”) se adaptan a la tradición, mientras su superhombre utópico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de “eticidad maestra” que refleja la fuerza e independencia de alguien que está emancipado de las ataduras de lo humano “envilecido” por la docilidad cristiana, excepto de aquellas que él juzga vitales.

Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la “voluntad de poder”. Ésta no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y su coraje. Aunque Nietzsche afirmó en multitud de oportunidades que todavía no había existido ningún superhombre, citó a algunos personajes históricos que podrían servir como modelos: Sócrates, Jesucristo, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, William Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe, Julio César y Napoleón I Bonaparte.

Al concepto de superhombre se le reprochó a menudo ser el fruto de un intelectual que se desenvuelve en una sociedad de amos y esclavos, y ha sido identificado con las filosofías autoritarias. Muchos eruditos niegan esta lectura ideológica y lo atribuyen a una mala interpretación de la obra de Nietzsche.

INFLUENCIA

Aclamado poeta, Nietzsche ejerció una enorme influencia sobre la literatura alemana, sobre la literatura europea, así como sobre la teología. Sus conceptos han sido discutidos y ampliados por personalidades como los filósofos alemanes Karl Jaspers y Martin Heidegger, el filósofo judío alemán Martin Buber, el teólogo germano-estadounidense Paul Johannes Tillich, y los escritores franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre. La proclama de Nietzsche “Dios ha muerto” fue utilizada por teólogos radicales posteriores a la II Guerra Mundial (en especial por los estadounidenses Thomas J. J. Altizer y Paul van Buren) en sus intentos por adecuar el cristianismo a las décadas de 1960 y posteriores.

1 Comentario:

K. n. dijo...

Nietzsche, como siempre, pasional y liberador. Buen Blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...