viernes, 28 de septiembre de 2007

ARTHUR RIMBAUD

Uno de los poetas malditos mas famosos es Arthur Rimbaud, quien nació en 1854 en el pueblo de Charleville, en Francia. Fue un alumno brillante, a los 16 años ya era famoso por sus poemas y admirado por reconocidos artistas. En 1871 fue invitado por Paul Verlaine a París, y luego se trasladó con él a Bélgica y a Londres. Tras la publicación de Una temporada en el infierno, Rimbaud abandonó la literatura y se dedicó a viajar. En 1876 se alistó en el ejército holandés en Batavia, desertó en 1877, se trasladó a Europa con un circo, trabajó como capataz en una mina en Chipre, se hizo explorador en Etiopía y Somalía y traficante de armas y marfil en Harar (de 1884 a 1891). En uno de sus viajes contrajo sífilis y tuvo que ser llevado a Marsella, donde le amputaron la pierna derecha, por un cáncer. Murió en esa ciudad francesa, el 10 de noviembre de 1891.



Ahora les muestro dos de sus textos mas importantes y significativos:



Noche Del Infierno (Fragmentos)
He engullido un estupendo trago de veneno. -¡Sea tres veces
bendito el consejo que me ha llegado!- Las entrañas me arden.
La violencia del veneno retuerce mis miembros, me vuelve deforme,
me abate. Muero de sed, me ahogo, no puedo gritar. ¡Es el
infierno, el castigo eterno! ¡Ved cómo el fuego vuelve a levantarse!
Ardo como es debido. ¡Vamos demonio!
....................................................
Las alucinaciones son innumerables. Es lo que siempre he tenido:
no más fé en la historia, el olvido de los principios. Me callaré:
poetas y visionarios tendrían envidia. Soy mil veces el más rico,
seamos avaros como el mar.
.........................................................
¡Bah!, hagamos todas las muecas imaginables.
Decididamente, estamos fuera del mundo. Ya, ningún sonido. Mi
tacto ha desaparecido. ¡Ah!, mi castillo, mi Sajonia, mi bosque de
sauces. Las tardes, las mañanas, los días......¡Qué cansado estoy!



Vocales
A negro, E blanco, I rojo, U verde, O azul; vocales
contaré algún día vuestro latente nacimiento:
A negro corsé velludo de brillantes moscas
que pululan en torno a crueles hedores,
golfos de sombra: E, candor de los vapores y los toldos,
lanzas de altivos glaciares, reyes blancos, temblor de umbelas;
I, púrpuras, sangre escupida, risa de hermosos labios
en la cólera o en las borracheras penitentes;
U, ciclos, vibraciones divinas de mares verdosos,
paz de las dehesas sembradas de animales, paz de las arrugas
que la alquimia imprime en las anchas frentes estudiosas;
O, supremo Clarín de estridores extraños,
silencios atravesados por Mundos y Ángeles:
-O, la Omega, rayo violeta de Sus Ojos.

3 Comentarios:

Sinisi Renzo dijo...

Rimbaud era poeta, pero también traficante de armas. Eso siempre me causó una sensación particular.

Un saludo!

http://www.makelelejuas.blogspot.com/

Chinita dijo...

hey genial tu blog de donde eres...
sabes he escrito alguna poesia de vampiros que no se si es buena, la juzgas para mi? responde a mi blog...

Anónimo dijo...

SI BIEN LOS MALDITOS FUERON LOS MEJORES, QUIÉN DICE QUE TENER UNA ALMA ATORMENTADA Y LLENA DE PENURIAS NO PRÓSPERA, PASARAN SIGLOS Y LOS OIRE DESDE EL INFIERNO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...